sábado, 14 de abril de 2012

Una campeona de Europa de golf que nace en Torrelavega


Mercedes Etchart Casuso (1922-2017) nace en Torrelavega, el día 29 septiembre de 1922, en el segundo piso de  la casa que tenían sus padres, en el número 17 de la calle Posada Herrera, en la Mies de Vega. Era la séptima hija, la más pequeña, del matrimonio formado por Alexis Etchart Mignaçabal, natural de Abense, Francia, y la montañesa, nacida en Barros, Julia de la Hesa-Quintana Casuso. Su padre era socio de la tenería francesa que existía junto al río  Cristo al lado de la casa donde vivían. Con 7 años hace la primera comunión en le colegio de los Sagrados Corazones. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se casó con Gerardo Artiach Marañón sin descendencia. Esta familia permanece en la ciudad de los Garcilasos hasta que fallecido el fundador de la firma “Alejo Etchart” y unos años antes de la guerra incivil, se trasladan, el matrimonio con los siete hijos, a vivir al número 20 de la  calle Mazarredo de  Bilbao.



Mereces Etchart Casuso es una leyenda viva del golf europeo. Campeona de Europa de golf en 1961 y siete veces campeona de España, llegó a tener hándicap tres. Es una de las 25 personas federadas más antiguas y hoy día a sus 89 años todavía se pasea por los campos de golf. Cuando se le pregunta por el campo que más le gusta responde sin titubear: el de Pedreña, cuando cierro los ojos en el dentista soy capaz de hacer todo su recorrido sin dudar”.
Mercedes Etchart Casuso, leyenda del golf, fallece, a los 94 años de edad, en Logroño el día 10 de junio de 2017.
Para más información ver el libro Los comienzos de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega  del mismo autor que este blog.