sábado, 26 de mayo de 2012

Antonio Ceballos Martínez (1887-1969), farmaceutico



         Antonio Ceballos Martínez (1887-1969) nació el día el 25 de septiembre en Puente Viesgo. Fue el hijo mayor del matrimonio formado entre  Federico Ceballos Martínez y Natalia Martínez Gómez, que además tuvieron otros dos hijos: Federico y María Luz.

       Desde muy jóvenes se quedaron huérfanos. Su madre muere de parto cuando Antonio tenía solo 5 años, y su padre lo hará pasados seis meses. Por ello los tres hermanos fueron recogidos por una hermana de su madre, Dolores Martínez, que en ese momento todavía estaba soltera. Al poco tiempo se casara  con el abogado Pedro Saro con el que tendrá cinco hijos más.
       Comenzó a estudiar  en Torrelavega para más tarde pasar a Villacarriedo donde completó los estudios de primaria y secundaria en los escolapios, Al acabar se traslada a Valladolid donde se matricula en Ingeniería Industrial.  No finaliza la carrera y se embarca a México en donde ya vivían  parte de su familia. No le debió gustar mucho aquello porque a los trece meses vuelve a España donde le esperaba su novia Fidela Gómez Martínez. Esta bella señorita era hija de Rufino Gómez y Encarnación Martínez que llegados de Madrid se dedicaron a la expansión de su importante negocio de vinos y bodegas.
       Decide estudiar Farmacia e inicia la carrera en Santiago de Compostela donde cursa el primer año. Los siguiente  los cursará en la Facultad de Farmacia de Madrid donde obtiene la licenciatura.





        Abrió su primera Farmacia en Colindres y a los tres años ya se estableció en Torrelavega. Instala la farmacia en el número 12 de la calle José María de Pereda, antes calle del comercio, frente al café Cántabro. La inaugura en febrero de 1922 y el día 3 de este mes, festividad de San Blas, organiza una comida para celebrarlo.

         Puso la farmacia con un socio José Cobo al que llamaban "Pepe el de la botica". Este sobrenombre le viene porque en la Navidad de 1922 cayó el segundo premio de la Lotería Nacional en Torrelavega. El número agraciado fue el 18.689 y lo llevaba este establecimiento. Este número se repartió en la Farmacia Ceballos, a vecinos y amigos  en participaciones de una y cinco pesetas y llenó de alegría a muchísimas familias.

       El semanario ilustrado El Impulsor lo detalla:
  Nosotros estamos contentísimos y no crean los queridos lectores que nuestras alegrías son por ser unos favorecidos , más no: a pesar de haberse hecho talonarios en nuestros talleres , ni una peseta llevamos en tan simpático número. Nuestra alegría es grande porque los agraciados son en su mayoría empleados, comerciantes, obreros, labriegos, criadas, recadistas, etc. Nunca se había visto en esta ciudad lotería tan repartida.Una bendición decían muchas mujerucas que al saber que tenían mil o dos mil duros en aquellos papelucos no podían ocultar su emoción. Reciban todos los agraciados la más cordial enhorabuena y principalmente nuestros querididimos amigos, el culto farmacéutico don Antonio Ceballos y el simpático y más que nunca famoso "Pepe el de la Botica" , socios en su importante negocio, que cuentan en su haber con noventa y cinco mil duros cada uno. Salud para disfrutarlo, queridos amigos, y otra vez no me dejéis sin algo. 

          Isaac Gómez Rodríguez, mi abuelo, era un habitual de aquella farmacia. Una tarde, a los pocos días de haberse conocido el premio de Navidad, entró en la farmacia y dirigiéndose a "Pepe el de la Botica" le dijo: "Mira que tengo mala suerte, casi vengo aquí todos los días y al final no he llevado nada de vuestro premio con la falta que me hacían unas pesetas". Pepe sabedor de lo que oía le contesto: "anda, calla, dame una peseta y toma un décimo de lotería y cobra cinco mil pesetas. Pero ahora mismo lo depositas a nombre de tus hijas Solita, Luisina y Carmen Gómez Blázquez, mi madre. Este hecho define la personalidad de los dos.  

         En los primeros años trabajó en la farmacia Hilario Terán hasta que se estableció por su cuenta y abrió una droguería especializada en productos químicos frente a la Iglesia de la Virgen Grande. A tal punto llegó su fama que la calle Ave María pasó popularmente a ser conocida por  "La  Cuesta de Hilario". Otra persona muy querida para Antonio Ceballos fue Santiago, mancebo de la botica hasta que se retiró por enfermedad falleciendo un año antes que Antonio Ceballos.

         La Farmacia Ceballos estuvo durante 46 años en la calle José María Pereda frente al Café Cántabro. Cuando fallece Antonio Ceballos, el día 21 de Agosto de 1969,  la farmacia ya se había trasladado a la calle Barón de Peramola frente en donde hoy se encuentra.  El hijo de José Cobo, Chevis, famoso como su padre por su simpatía, trabajó en la farmacia hasta que se disolvió la sociedad a finales de los años setenta del siglo XX,
   El titular de la farmacia en aquel momento era José Antonio Ceballos Gómez, que alternó su trabajo en la farmacia con  el de profesor de Biología en el Instituto Marqués de Santillana hasta su fallecimiento. Desde entonces es su hijo Alfonso Ceballos  Horna , que curiosamente también es biólogo y farmacéutico, quien está al frente.

     Antonio Ceballos Martínez fallece en Torrelavega el día 3 de noviembre de 1981, sus restos reposan en el cementerio de Geloría de la Llama.


IMAGENES PARA EL RECUERDO

Ingreso en la Universidad de Madrid de José Antonio Ceballos Gómez 
20 diciembre 1938


Título de Farmacia de José Antonio Ceballos 1947/1948


Examen de Grado en Santiago de Compostela 1914
Obtención del título de Farmacia 1916


Certificado académico de Antonio Ceballos Martínez
1941/1942


Registro Civil de Torrelavega. 
Nacimiento de Jose Antonio Ceballos Gómez


Registro Civil Zamora.
Nacimiento de María Horna Requejo 1923


Nombramiento como Profesor Interino de Ciencias Naturales 
Instituto Marques de Santillana 1965/1966
Antonio Ceballos Gómez


Título de Farmacia de Jose Antonio Ceballos Gómez
Pago de Tasas 1947


Carnet de la Facultad de Farmacia de José Antonio Ceballos Gómez 1944


Carnet Instituto de Segunda Enseñanza de Torrelavega
Jose Antonio Ceballos Gómez 1923/1924


Universidad Central de Madrid 1939/1940
Jose Antonio Ceballos Gómez




Título de Ciencias Químicas de 



Más información en la página 312 del libro El Banco de Torrelavega, 1920/1942 cuyo autor es el mismo que el de este blog.