domingo, 23 de diciembre de 2012

Herminio Azcárate Campo (1868-1944), comerciante y monárquico



Herminio Azcárate Campo nació en Reocín en 1868. Fue uno de los tres hijos del comerciante Rufino Azcárate, que tenía su negocio en el número  2 de la Plaza Mayor de Torrelavega. En el año 1891 Rufino Azcarate construye la casa situada en la esquina entre las calles Joaquín Hoyos y Consolación donde posteriormente instala el negocio de coloniales y de ultramarinos llamado “Almacenes los Azcárates”, que heredará su hijo, Herminio Azcárate Campo. En su establecimiento se vendía aceite virgen extra “Las Campanillas” y “Los Laureles”, que importaba de Alcañíz. Ventas al por mayor, especialidad en los cafés tostados “Las tres Perlas”, coloniales, vinos, azúcar, todos productos de gran calidad porque era un almacenista al por mayor. Su negocio trabajaba comercialmente con el Banco de España, con el Banco Mercantil, con el Banco de Santander y, cómo no, con el Banco de Torrelavega del que fue consejero fundador. En 1943 hicieron una importante reforma en su establecimiento.
Herminio Azcárate Campo se casó con Manuela Irastorza Martínez, con la que tuvo tres hijos: Secundino, soltero; Antonio, casado con María Cruz Blanco y Herminia, casada con Eduardo Vega. María Cruz, Cristina, Elena y Marieta fueron los hijos de Antonio Azcárate y María Cruz Blanco. Y Minis, como se la llamaba cariñosamente a Herminia, que contrajo matrimonio con el dentista y amante de los perros y de la caza, Eduardo Vega, con el que tuvo tres hijos: Eduardo, Oscar y Javier.
 Este destacado comerciante era un monárquico convencido hasta tal punto que sufrió una seria advertencia por parte de su Ayuntamiento. Fue el día 30 de agosto del año 1932 cuando recibió una comunicación del alcalde, José Mazón Samperio (que lo fue en los años 1931, 1932 y 1933). La comunicación escrita decía: “Cumpliendo el acuerdo de la corporación se le requiere a usted para que, en el plazo del tercer día, retire el emblema de la bandera monárquica que ostenta en el frente de su establecimiento, esperando que así lo verifique ante las responsabilidades que en otro caso pudiera incurrir”. Fundador del Banco de Torrelavega formó parte del primer Consejo de Administración. Su hermano Eliseo fue un importante comerciante en El Astillero que tenía su comercio en la Plaza del Mercado junto al de Valeriano Gutierrez. Regentó una “Casa de la Banca” que en 1926 fue absorbida por el Banco de Santander. De este modo este banco pasó a disponer de una nueva sucursal, la segunda de la provincia. El día 7 de julio de 1944 muere en Torrelavega Herminio Azcarate Campo. Sus restos reposan en el cementerio de Geloría.
Para más información ver el libro El Banco de Torrelavega 1920/1942 del mismo autor que este blog.