viernes, 27 de febrero de 2015

Alberto Velarde Blanco (1876-1950), la plazuela de los Chones



           La historia de la persona que llegará a ser alcalde de la villa de Torrelavega, en los primeros años del siglo XX, comienza en Santillana del Mar hace 400 años. Pertenece al linaje de los Velarde[1] que en aquellos años tiene su morada  en el palacio de Las Arenas que se encuentra actualmente detrás de la Real Colegiata de Santillana del Mar. Allí vivía Bernardo Velarde, Caballero  de la Orden de Calatrava, secretario de Su Majestad y oficial tercero en la Secretaria de Estado, con su legítima mujer Maria Rosalía de Orejón. Son los séptimos abuelos por línea paterna de nuestro biografiado. Y por línea materna los señores  Marqueses de Balbuena, Antonio Ibáñez, Caballero de la Orden de Calatrava y  Ana Maria de Camús Pacheco, su mujer, ambos vecinos de la villa de Santander.
            Del matrimonio entre Bernardo y María Rosalía nacerá entre otros hijos, Manuel Velarde de Orejón que se casará con María Antonia  Ibáñez Camus y que tendrán al segundo Bernardo del linaje, Bernardo Velarde Ibáñez (1717-1770). Este, señor y mayor de la casa de los Velarde, nace el día 30 de agosto de 1717 en la villa de Santillana del Mar[2]. Ese mismo día fue bautizado en la Real Colegiata Parroquial de Santa Juliana. El reverendo más antiguo de esta iglesia, Francisco García Tagle, lo bautizó[3]. Contrae matrimonio con Teresa Crespo Agüero y tienen entre otros como hijo a Thomas. Su padre Bernardo fallece en la real y noble villa de Santillana del Mar el día 4 de octubre de 1770[4].
            Thomas[5] Velarde Agüero nació el día 14 de enero de 1743 y a los tres días fue bautizado por Manuel Antonio de la Tornera Sota, cura de la  Real Colegiata de Santillana del Mar[6], y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño.




            Thomas tiene un hijo con María Antonia de Zelis y Ruiloba[7] bautizado como "expósito” el día 24 de febrero de 1764 por Santiago de Zulaica, Presbítero Teniente de cura en la iglesia Parroquial de San Vicente de la Barquera que al parecer nacería el día 19 o 20 de este mes y año”[8] y al que le puso los nombres de Joseph, Bernardo, Francisco y Javier[9]. Será el tercer Bernardo de esta historia.
            Veinte años después, el día 9 de septiembre de 1784, este Bernardo  se casa, con "la oposición de los padres de la contrayente”[10], en la iglesia parroquial del lugar donde había nacido, con Manuela de las Cavadas Bargas, hija legitima de Thomas de las Cavadas y Josepha de Bargas[11]. En este registro también expone el cura que el contrayente "dijo apellidarse Velarde de Celis, aunque es de padres incognitos".  De este matrimonio nacerán en esta villa marinera tres hijos: Andrés, Juan Maria Joseph[12] y Josepha. A la muerte de su mujer Manuela de las Cabadas[13] en San Vicente de la Barquera el día 13 de noviembre de 1813, Bernardo Velarde de Celis (1764-1842) se casa  en segundas nupcias con Josepha de la Vega, viuda de Francisco Quintela. La ceremonia religiosa[14] se celebra en la iglesia parroquial de San Vicente el día 4 de noviembre de 1819. Con este segundo matrimonio Bernardo tendrá dos hijos más, Feliciano y Mario. El tatarabuelo de nuestro biografiado fallece[15] en San Vicente de la Barquera el 25 de diciembre de 1842. Sus restos reposan en el cementerio de esa Villa.
            Uno de los hijos del primer matrimonio de Bernardo, Andrés Velarde de las Cabadas, que será el bisabuelo por línea paterna de nuestro alcalde[16], nace el día 22 de octubre de 1786. Su bisabuela María Rey Pastor[17] era natural de San Pedro de Rosas en Orense. Contrajeron matrimonio el 22 de septiembre de 1809 en San Vicente de la Barquera[18]. De esta unión nacerán dos hijos, Juan y Francisco. Maria Rey tras enviudar de Andrés Velarde, volvió a contraer matrimonio el 18 de Marzo de 1823 en San Vicente de la Barquera con Pedro Gonzalez, viudo de Maria Rodriguez.

           El hijo mayor, Juan Velarde y Rey, abuelo paterno[19] de nuestro biografiado nace  en San Vicente el día 4 de septiembre de 1811[20]. Fue sastre y Teniente Alcalde de la villa de San Vicente de la Barquera[21]. Contrae matrimonio con Phelipa Barrio Fernández, hija de Manuel del Barrio y Maria Fernández Pando, nacida en San Vicente de la Barquera el día 11 de octubre de 1811[22]. La ceremonia religiosa se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles el día 9 de febrero de 1829[23]. Tuvieron catorce hijos: María Josefa que murió a los dos meses de nacer (n. 30 diciembre 1829); Bernardina (n. 20 mayo1831), María Josefa, segunda hija con el mismo nombre,  (n. 10 marzo 1833); Segunda (n. 17 noviembre 1834); Basilio ( n. 14 junio 1836); Daria (n. 21 octubre 1838); Juan Manuel (n. 20 enero 1840), Abel (n. 30 octubre 1841); Crisógono (n. 23 noviembre 1843); Ángela (n. 1 marzo 1845); Andrés (n. 2 mayo 1847); Bernardo (n. 20 abril 1849); Urbano (n. 31 marzo 1851) y Antonia Francisca (n. 18 enero 1855. Francisco, hermano de Juan Velarde y Rey, casado con Buenaventura Barrio, fue sastre como él, y alcaide de la cárcel de San Vicente.
            Uno de los catorce hijos de Juan Velarde y Rey y Phelipa Barrio, Bernardo Velarde Barrio, el cuarto Bernardo de la familia, será el padre de nuestro alcalde. Bernardo Velarde Barrio (1849-1912) nace  en la villa marinera de San Vicente de la Barquera el día 20 de abril de 1849[24].  Conoce a la que va a ser su mujer Ángela[25] Blanco Diaz, que era  hija de Alonso Blanco natural de Irita, La Coruña, y de Gervasia Diaz natural de Burgos, vecinos de Castro Urdiales, lugar donde ella había nacido[26] el 27 de marzo de 1850. Se casan en la misma villa aproximadamente sobre 1874[27].
                   Frente a la fuente de Cuatro Caños y cerca de la Plaza de la iglesia de la Consolación que por entonces era el centro de la Villa, Bernardo Velarde Barrio tenía el Café Velarde uno de los más elegantes del lugar. Estaba situado “en la casa, hoy existente todavía, entre Consolación y Pasaje de Saro”[28]. Esta familia además regentaba un negocio de diligencias. Partían desde el Café Velarde, siete u ocho diligencias hasta San Vicente de la Barquera y desde allí seguían hasta Bustio-Unquera. El puesto de San Vicente estaba al mando de su hermano Juan y el de Unquera,  situado en la primera casa pasado el puente, su otro hermano Fidel. En Torrelavega las cocheras estaban en la casa que tenía la familia Velarde en la Plaza de la Cerda.




                   Tenían prestigio estas diligencias. El semanario ilustrado El Impulsor del día 1 de agosto de 1882 recoge la noticia: “Con mucho gusto podemos consignar que el Inspector general de los Palacios Reales, el excelentísimo señor Conde de Sepúlveda, está altamente satisfecho del comportamiento del cochero de nuestro particular amigo Juan Velarde Barrio, llamado Manuel Somavilla en una carreta con cuatro caballos en la que iba dicho señor inspector y un ayuda de cámara de Su Majestad recorrió el trayecto, desde la Estación del Ferrocarril del Norte -de Torrelavega- hasta Comillas, cinco leguas, tan solo en setenta minutos; tan vertiginoso medio de locomoción son dignos de elogios”.
                   También en el mismo semanario correspondiente a 1895 podemos leer la noticia sobre la próxima instalación de una fábrica de hielo en la Plaza de la Cerda. El empresario era Bernardo Velarde Barrio que disponía en la casa de su propiedad de un pozo capaz de producir centenares de kilos de hielo en pocas horas. Además fue concejal del ayuntamiento de la villa. Falleció el día 18 de julio de 1912 en su casa de Torrelavega, en la Plaza del 3 de noviembre[29]. A los cuatro años fallece Ángela su mujer,  el día 3 de febrero de 1916[30].
            El matrimonio entre Bernardo y Ángela tiene nada menos que diez hijos: Alberto, Alonso[31], José Manuel[32], María Concepción[33], María del Carmen[34], Maria de los Ángeles[35], Bernardo[36], Juan[37], Otilia y Juan.
            Alberto Velarde Blanco era el mayor de los diez hermanos. Nació en Torrelavega el día 6 de septiembre de 1876[38]. Realizó sus estudios en el colegio de segunda enseñanza San José de Torrelavega, “asimilado al de Santander”. Tuvo grandes profesores, Rafael Meana, Joaquín Esplugas y Demetrio Ovejas entre otros. Desde niño ya prometía el que más adelante será uno de los próceres del liberalismo montañés. Llegará a ser un gran orador, con facilidad de palabra y con gran tesón en la defensa de sus ideales.
                   En el número 6 de la Plazuela de los Chones tenían los Velarde su casa familiar, una bella construcción de tipo montañés. En 1887 ya se estaba construyendo esta casona que fue diseñada por el Maestro de Obras del ayuntamiento de Torrelavega Pablo Piqué y Comí. En La Quebrantada se celebraba desde tiempos antiguos un mercado de cerdos, animal muy codiciado por su gran aprovechamiento. Francisco Ramón de Castañeda y Fernández Cornejo, el general Castañeda, cedió al ayuntamiento en 1861 unos terrenos de su propiedad para consolidar este lugar que por su actividad pasó a llamarse la Plaza de la Cerda. Posteriormente se denominará la Plazuela de los Chones y actualmente Plaza de Tres de Noviembre como recuerdo al día en que se produjo, en 1893, la explosión del barco vapor Cabo Machichaco en Santander.
            Políticamente Alberto Velarde Blanco perteneció primero al Partido Liberal[39] y más adelante abrazó al partido Radical que fue fundado en Santander  por Alejandro Lerroux. La relación de la familia Velarde con este dirigente político fue muy intensa, no en vano en enero de 1908 se hospedó en la casa de su padre Bernardo. Había llegado en tren procedente de Madrid acompañado de Alonso Velarde Blanco. De la estación de Sierrapando que conectaba con Madrid, se dirigieron al Círculo Republicano, que estaba situado en la Plaza Mayor en el segundo piso de la casa situada en la esquina entra la citada plaza y la calle de la Estrella[40], donde tuvo un recibimiento apoteósico y posteriormente cena mitin en la famosa Fonda de Tiburcio Bilbao.
            Fue alcalde de Torrelavega durante 1 año y medio desde el día uno de enero de 1916 al dos de julio de 1917. Sucederá en el cargo a Julián Urbina Alegre y será Juan Cacho Ruiz de Villa su sucesor. Primeramente fue varios años concejal. Durante su mandato acometerá importantes reformas en la Plazuela de los Chones, además de urbanizar y pavimentar varias calles de la Villa. No le dio tiempo para más.
                Este torrelaveguense de afilada pluma fue corresponsal de El Cantábrico varios años y también colaborador de El Heraldo por las afinidades liberales que tenía con su propietario y director Román Gervasio Herrero[41] y además fue presidente de la Cruz Roja.
            Alberto Velarde fue una persona culta y caballerosa, coetáneo de una buena parte de la intelectualidad Torrelaveguense de aquella época: Gillelmo G. Ceballos recién fallecido, Sixto Payno[42]; Buenaventura Rodriguez Parets y su hermano Manuel; González Tánago; Ernesto García; Llorente Fernández, director de El Cántabro; López Sánchez de El Impulsor y Florencio Ceruti y Castañeda[43] “a ratos poeta y a ratos prosista”.
            Alberto Velarde Blanco, que permaneció soltero, fallece[44] en Torrelavega el día 24 de mayo de 1950. Al día siguiente es enterrado en el cementerio de Geloria donde reposan sus restos[45].




[1] Argüeso Seco, Carlos; Inventario del Archivo de la Casa de los Velarde en Las Arenas de Santillana de Mar, Ascagen nº 7, folios145/184.
[2] Libro 5 Bautismos Santillana del Mar (1684-1810), folio 250 vto.
[3] Fueron sus padrinos Antonio de Peredo, Caballero de la Orden de Calatrava, vecino de Queveda, y  Theresa de Bustamante, mujer de Diego de Peredo, vecinos de esta Villa. 
[4] Página 145, Argüeso Seco, Carlos; Inventario del Archivo de la Casa de los Velarde en Las Arenas de Santillana de Mar, Ascagen nº 7.
[5] También Francisco, Marco Antonio y Felix.
[6] Fueron sus padrinos Juan Antonio Bracho Bustamante Prior Dignatario en dicha Iglesia y Maria Antonia de Villa.
[7] Nacida en San Vicente de la Barquera el 21 de octubre de 1737. A los tres días fue bautizada. Era hija de Antonio de Zelis y Thomasa de Ruiloba. Y nieta por línea paterna de  Francisco de Zelis y francisca Clemente y or línea materna de Vicente de Ruiloba y María del Castillo.
[8] Libro Bautizados San Vicente (1744-1863), folio 133 vto.
[9] Fueron sus padrinos Joseph de Escandón Posada y Bernarda de Lila y Aya “la cual no tocó la criatura” es decir que la madrina no estuve presente. Fueron testigos de este bautismo Manuel de Zelis y Francisco de la Maza.
[10] Que desistieron de ello según consta en despacho y Licencia para casarse librado en Santander.
[11] Fueron sus padrinos Juan de Ruiloba y Bernarda de Isla y actuaron como testigos Francisco de la Maza y Pedro de Cóbreces. Libro Matrimonios San Vicente (1701-1876), folio 72.
[12] En el registro de bautismo de su primer hijo, Juan Maria Joseph, el cura dice que "sus abuelos paternos son Thomas Velarde y Antonia de Celis, según lo confesó Bernardo su padre". A partir de aquí y en los registros de sus otros hijos constan los dos apellidos Velarde de Celis sin comentario alguno.
[13] Libro Defunciones San Vicente de la Barquera (1702-1889), folio 129 vto.
[14] Libro Matrimonios San Vicente de la Barquera (1701-1876),  folio 5 vto.
[15] Libro Defunciones San Vicente de la Barquera (1702-1889), folio 105.
[16] Libro Bautismos San Vicente de la Barquera (1744-1863), folio 383 vto.
[17] Su mujer Maria Ignacia Rey Pastor, contrajo segundas nupcias con Pedro Gonzalez, viudo de Maria Rodriguez, el día 18 de marzo de 1823. Tuvieron por hijos a Juan, José y Magdalena. Libro Matrimonios San Vicente de la Barquera (1701-1876), folio 18 vto. Maria Ignacia Rey falleció en San Vicente de la Barquera el dia 17 de septiembre de 1855 (Defunciones San Vicente de la Barquera, a la edad de 70 años. No testó.
[18] Libro Matrimonios San Vicente de la Barquera (1701-1876), folio 169 vto.
[19] Fueron sus abuelos maternos Alonso Blanco, natural de Irita, provincia de La Coruña y teniente del Cuerpo de Artillería y Gervasia Diaz natural de Burgos.
[20] Libro Bautismos San Vicente de la Barquera (1744-1863), folio 123.
[21] Ver  la partida de bautismo de su hijo Urbano en 1851.
[22] Libro Bautismos San Vicente (1744-1863), folio 125.
[23] Libro Matrimonios San Vicente (1701-1876), folio 31.
[24] Libro Bautismos San Vicente (1744-1863), folio 185.
[25] Llamada Ruperta, Restituta y Ángela.
[26] Libro Bautismos Castro Urdiales (1843-1853), folio 48.
[27] Solo existen libros sacramentales de matrimonios en Castro Urdiales hasta 1864.
[28] Izaguirre Cobo, José; 22 calles de Torrelavega, ayuntamiento de Torrelavega, 1999, página 63.
[29] Registro Civil Torrelavega, libro 52, folio 24, sección 3ª. No está registrada la defunción en el Libro de Difuntos de Torrelavega correspondiente.
[30] Registro Civil Torrelavega, libro 54, folio 3, sección 3ª.
[31] Alonso Andrés nació en Torrelavega  el 28 de enero de 1878. Estudió la cerrera de Derechos en la Universidad de Oviedo. Republicano de toda la vida, y gran orador. Fue candidato para diputado a Cortes aunque no fue elegido. Durante el gobierno de Lerroux fue nombrado Gobernador de Valladolid. Casado con Palmira Calleja, con tres hijos Rafael, Juan y Palmira. Libro 11Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio 195. Fallece en Torrelavega el  1 febrero 1945. Libro 16 Difuntos (1933-1950), folio 129 vto.
[32] Nacido en Torrelavega el 1 de enero 1880. Fue abogado.  Bautismos 11Torrelavega (1835-1890), folio 351.
[33] Nacida en Torrelavega 31 de diciembre de 1882. Libro 12 Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio 31 y 31 vto. Fallecida el día 31 octubre 1971, tomo 79, página 332, sección 3ª.
[34] Nacida en Torrelavega el día 29 de octubre de 1883. Libro 12 Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio119 y 119 vto. Falleció 10 abril 1947. Registro Civil Torrelavega, libro 73, folio191, sección 3ª.
[35] Nacida en Torrelavega el 17 de agosto de 1885. Libro 12 Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio 123. Se casó en la iglesia de Campuzano con Santiago Ortiz Ruiz el día 28 de julio de 1914. Falleció el 21 diciembre 1972, tomo 85, página 194, sección 3ª.
[36] Nació en Torrelavega el 9 de abril de 1887.  Médico y de gran sensibilidad literaria y artística. Poseía una hermosa finca que miraba al Dobra. Amigo personal de Miguel de Unamuno que solía acudir con cierta frecuencia a visitar la finca de Tanos donde había una llamativa mesa redonda de piedra testigo de muchos  escritos y tertulias. En esta finca yace el perro San Bernardo que había nacido en el pueblo alemán de Eisenberg al que el  escritor  le puso un epitafio en su tumba. Libro 13 Bautismos de Torrelavega (1835-1890), folio 57 vto.
[37] Juan Gervasio nació en Torrelavega el 29 de noviembre de 1889. Libro 13 Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio 141 vto. Falleció el 30 diciembre de 1892. Registro Civil Torrelavega, libro32, folio 55 sección 3ª.
[38] Libro 10 Bautismos Torrelavega (1835-1890), folio 70 vto.
[39] El Partido Liberal fue un partido político español creado en 1880 por Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituirá el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizará a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX.
[40] Actualmente calle Martínez y Ramón.
[41] Ver http://www.torrelavegantigua.com/2013/12/gervasio-herrero-gonzalez-1845-1910.html
[42] Ver http://www.torrelavegantigua.com/2013/03/sixto-payno-juanco-abogado-y-juez.html
[43] Libro 16 Difuntos Torrelavega (1933-1950), folio 196 vto.
[44] Libro 16, Difuntos (19233-1950), folio 196 vto.
[45] Muchos de los datos genealógicos que aquí aparecen se deben también a la aportación de Amparo Fernández-Regatillo Ruiz, mi agradecimiento personal.